viernes, 12 de marzo de 2010

Crónica de una Teletón Argentina

Luego de un sorprendente fenómeno natural que aquejara a la Argentina, se decide hacer una colecta… y tal cual lo hicieran en Chile en el 2010 se trata de dar forma al evento por medio de una Teletón:
Esto fue lo que sucedió:
Se trató de invitar a Julián Weich para su conducción… el aceptó pero el problema era que estaba dentro de canal 13, grupo Clarín y el gobierno veía en ello una amenaza, luego se lo propuso a Soldán pero ya, a esta altura era muy bizarro, Suller va, Suller viene, ¡no fue aceptado! Entre tanto, pasaron las primeras 24 horas y seguíamos en la misma.
Terminaría conduciendo Pinky que rememoraría las colectas del “82” para Malvinas, cuestión que hizo dudar de entrada a mas de uno en si convenía participar o hacerse el “dolobu”!
Ya para eso y ante la negativa por ponerlo a Weich, el conductor se mostró molesto y decía por los pasillos del afamado canal: ¡¡¡Me están copiando!!!
Luego había que decidir cual sería el lugar físico para hacerlo:
Macri sugirió el Colón, como centro emblemático de la cultura nacional… todos se opusieron,… la izquierda dijo que sería aburguesar un evento solidario, la Carrió salto y dijo que no: pues el quinto advenimiento y la sexta profecía podían derivar en el cataclismo final que socabaría las propias bases del teatro… y aclaró: - ¡ya verán! ¡Siempre acierto! – (todo esto para decir sinceramente: que ni en pedo aprobaba una propuesta de Macri).
CFK propuso que deberíamos hacer uso de las instalaciones de la Televisión Pública, y luego de muchos dimes y diretes, Picheto convenció que sería lo mejor como muestra de unidad en un momento tan difícil,.. Morales y Ricardo aceptaron, ambos con espíritu conciliador, recorrieron el arco opositor y convencieron hasta a Menem que clamaba: ¡Hare lo mejor por mi Patria! Mientras manoteaba las últimas galletitas que había en la mesa!.
El problema fue cuando llegaron al canal y se encontraron que las cámaras eran: ¡blanco y negro! Esto enfado hasta a la Primera Mandataria que no entendía quien había organizado el complot para arribar a ese resultado.
La realidad era otra: - ¡La plata se utilizó para pagar la deuda señora!- . - ¡Y recuerde que los otros fondos se los quedaron… ejem! los amigos de siempre! -
Clarín propuso entonces usar todos sus equipos nuevos que habían quedado en stand by en la aduana, pues ¿para que los sacarían si la ley misma les obligaba en breve a deshacerse de ellos? (y, de paso, con esa mansa actitud: ¡aceleraban los trámites y los podían ya utilizar sin tanto vericueto aduanero, che!)
La cosa es que se decide aceptar la propuesta y una vez que se logra destrabar la situación ya habían pasado ¡¡¡¡¡96 hs.!!!! Un tiempo prudencial.

Ahora que canales podrían pasar el evento:
Clarín propone: - sería bueno codificarlo y sacar un “plus”, pero obvio, para donarlo (en un 40 %)! -
Canal 7: - Libre y para todos (sin que nadie ponga el loguito: es decir en especial TN y el Trece!) -
Luego de arduas negociaciones, en la que no circulaba siquiera plata y solo el estúpido orgullo de desunión! Se arriba a la conclusión que todos los presentes lo pasarán…
… Justo aparece Hadad, que llegado en su nuevo helicóptero resuelve aportar todo de si para la transmisión.
Todos los presente le desconfían, algunos preguntándose cuanto le pondrán para que transmita a este tipo, otros preguntándose cuanto dirá de lo sucedido realmente… la realidad es que: ¡por primera vez estaba conmovido y con un desinterés y desapego a lo material que sorprenderá a cualquier lector... (¡esto es una ficción y por muy fantástico que sea, si quiero lo pongo y punto!)
Pasada la semana y aceptado la participación de C5N, se genera el consecuente debate si correspondía darle derecho a las radios para la transmisión de imágenes o no, debate que se resuelve en breve, solo tres días, y se llega a la conclusión que solo podrán publicar imágenes en sus sitios web!!!
Se denuncia un intento de cohecho agravado por el otorgamiento de la autorización a las radios… vuela un funcionario de cuarta línea y Rudy mira de reojo y sonríe!!!
Ya está todo preparado, comienza la difusión y Pinky invita a todos a colaborar: -¡Los soldados requieren que estemos presentes!!!! – aclama - ¡¡¡Hasta que alguien la trae de nuevo al 2011!!

Empiezan a llegar los funcionarios que participarán del evento:
Entra la Sra. Presidente, entran los principales dirigentes de la oposición y los ex presidentes, se comienzan a sentar y se decide entonar el Himno,… todo parece encaminarse hasta que quieren empezar a recibir los llamados y se acuerdan que los telefónicos (que no sabemos como eran ya afiliados también al gremio de los camioneros, están con una medida de fuerza, organizada por Moyano, que había quedado afuera ¡Pero solo por olvido!)
Se lo invita a participar y se saca al enviado de la OEA (que solo vino en muestra de solidaridad) al fondo para que Moyano ocupe un puesto de privilegio!
Ahora, con la medida de protesta concluída, se decide comenzar con la recaudación pero surge otro inconveniente:
¿Quien será el primer donante?
Justo estaba la gente de la sociedad rural, quienes hacían su ingreso presumiendo de su poder e importancia para la recuperación nacional, y de paso… buscando algún crédito blando para el sector… en el fondo seguían ensayando los silbidos, hasta que Biolcatti les recuerda, - ¡che! ¡Esperen un poco que Ricardo no es Presidente todavía!
Cristina se levanta y repudia la presencia de los “oligarcas”, antipatrias y golpistas… los ruralistas dicen: venimos a aunar esfuerzos con nuestros hermanos que han sufrido esta desgracia pero así no podemos llegar a ningún lado, en consecuencia, cortan todas las pocas rutas que quedan en pie.
Para eso a Pinky, se le empieza a correr de la “calentura” no solo el maquillaje sino el último lifting al grito de “mi Matanza” Gracias mi Matanza!... hasta que la misma alma caritativa que interviniera en anterior oportunidad le recuerda: – ¡Sra. No es la colecta de Malvinas y ya pasó esa elección!… ¡Y PERDIÓ! –
Con un par de horas de demoras, porque el canal estaba pasando un importante partido de futbol de la B (futbol para todos!), se largo de una vez la Teletón:
Pasa Cristina al frente y decide donar en nombre propio una importante suma de dinero, que es llevada en un sobre … al ver esto, más de uno, integrante del gobierno y no, entiende que el sobre es algo irresistible y quieren manotearlo hasta que logran hacerlos entender que no son de “esos sobres”,…
Pasa, Mauricio y al comentario que esto es una actitud PRO, deja otro sobre mientras algunos se siguen relamiendo al ver circular “tanto sobre con billete”!
Sigue la colecta durante toda la jornada: participan importantes cantantes y grupos: Los Parchis, Menudos, Los Chalchaleros que se siguen despidiendo, se canta la misa criolla y en el momento de mayor fervor se decide pedir a la gente que enarbole en sus casas o en donde estén las banderas….
¡¿Para que?!
Un militar pregunta si es ¿con sol o sin sol? , y esa tensa calma que inundo durante prestigiosos instantes la colecta ¡se va por la borda! … - ¡con sol es la bandera de guerra! – ¡No, con sol era en la época de los milicos! - ¡La bandera sin sol no es la bandera! Etc, etc., etc!
Se llaman a dos historiadores, quince estudiosos de pabellones que desvirtúan totalmente el programa de características solidarias pareciendo más una tarde del canal encuentro (con su respectivo rating) y se arriba a la conclusión que mientras nos identifique está todo bien … con sol es oficial y sin el que mas da!!!
Los bancos que recaudan detectan una maniobra de trampeo en el sistema que deriva fondos a una cuenta de un tercero con lo que se pone en duda la eficiencia de los sistemas de seguridad, y Pinky llora en cámara, conmovida por la inescrupulosa maniobra!
Al final se cumple con el objetivo, pero lo recaudado… que debe ser entregado a instituciones intermedias es solicitado por Delía, quien ni lerdo ni perezoso irrumpe en el canal movilizando hordas de viejos, consigue lo recaudado, saca otros pasajes para él y sus muchachos y se van a Irán nuevamente, esta vez es la oportunidad de que posiblemente, en esas encantadoras tierras, no le corten las manos por chorro, pero si por lo menos, lo devuelvan con la boca cocida con hilo choricero…
Piden Plata además: Las madres, piden plata los de Castell, los de los barrios de pie, los de los barrios acostados, mientras Caritas y Cruz Roja miran hacia un costado observando como todo es inútilmente desaprovechado.
El estado se compromete entonces a reembolsar todo el faltante y dejar todo solucionado para: por un lado calmar los ánimos de quienes van a iniciar la tarea de reparto real, y por otro no afectar los intereses de piqueteros y otras yerbas… ¡y de paso quedar bien parados!
Como lo que menos hay es plata, se decide crear un nuevo fondo que se llamará el fondo del tercer centenario, (que genero una marimba entre poderes que parecía clonada de la que se sostuvo con la del bicentenario) afectando el erario hasta el año 2110, quedando algo suculento en pocos bolsillos, y muy poco en los que correspondían… pero lo peor: ¡Todos felices! Bajan las reservas del Central,… se pagan de paso parte de las deudas contraídas a Venezuela, quien nos hace una quita en los intereses que solo pasan a ser considerados simple usura para nuestra alegría! (y muchos funcionarios reconocen que ¡no hay nada más lindo que por lo menos te “joda” un hermano americano!)
Con lo que queda, se inaugurará una cede de la Cruz Roja y otra de Cáritas, que no contendrán ningún elemento para asistir a nadie, obvio que la obra es de Austral Construcciones que generó 15 nuevos puestos de trabajo (¡pero de sueldos ni hablemos porque a nadie le han pagado!)
El país se reacomoda, la imagen presidencial se reacomoda, todos seguimos viviendo y de esa colecta poco se habla…, algunos por vergüenza, otros por temor, otros por conveniencia.
Seguimos existiendo, revueltos en nuestra mediocridad, felices porque comienza una nueva Copa América y Argentina,… la verdadera… nos une! Esa camiseta albi-celeste que es solo un negocio brillante pero que parece ser la única muestra de nacionalismo.
Y así, patrioteros banales, vivimos felices para siempre!!!!
Luego,… gracias a Dios sonó el maldito despertador… y pude darme cuenta que todo fue una pesadilla, miré la hora, prendí el televisor, solo para descubrir que el sueño no fue peor que la paupérrima realidad a la que nos autosometemos!

No hay comentarios: